NORMATIVIDAD EN PRACTICAS EVALUATIVAS

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION NATURALISTA

MANUAL DEL SUPERVISOR

LECTURA: EL PROCESO EN UNA MIRADA: HARRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION RACIONALISTA.

Rafa Racionalista
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miércoles, 2 de abril de 2008

TENDENCIAS DE LA INV. EN DIDÁCTICA DE LA ENS. DE LA MAT. Y LOS NUMS. FRACCIONARIOS EN FRANCIA:

Primero plantearé algunos aspectos teóricos con base a la lectura y su autora (Marié Lisé Peltier).
De cómo plantea la adquisición de la SERIE NUMÉRICA ORAL, menciona que el conteo oral exige una tarea triple para el alumno: ACTIVAR EN LA MEMORIA Y PRONUNCIAR, TOMAR UNO A UNO LOS OBJETOS SIN OLVIDAR ALGUNO Y SIN CONTAR NI UNO DE MÁS, CORDINAR LAS DOS ACTIVIDADES ANTERIORES.

Adquiere una serie de palabra a temprana edad, a os dos años, ya percibe y comprende que hay palabra para contar y otras que no son para este fin.
Entre los dos y seis años, en adquisición oral. Se descompone en tres partes: Estable convencional, estable pero no convencional y estable.
En el primero va en aumento conforme el niño crece variando por el contexto y el individuo, en el sig. Tiene elementos faltante pero pone en acción la regla numérica, y e el último tiene denominaciones inventadas a partir de reglas numéricas.
En francés la ense.-apren. De los números Debería de ser de 16 números en una forma automática y memorística. Construcción del número oral: para ello existen varias etapas o niveles; los nombres no tienen ninguna individualidad, se componen de palabras individuales, la serie numérica es tratada en entidades distintas, el niño puede contar a partir del #5 en adelante o a la inversa y (se puede ayudar con sus dedos).
La cuantificación: en tres procedimientos; percepción global e inmediata de elementos (subitzing)-“totalidad”, conteo o cuantificar, cuantificar un número (como saber que el niño ya entendió y aprendió.
Conservación de las cantidades basada en PIAGET;
Es una construcción paradójica (así conserva su noción de número y no lo memoriza)
Formulación oral al código escrito:
Este es poco explorado en psicología por lo tanto muestra dificultades pero se puede abordar con dibujos sin relación con el número (con pictogramas, símbolos, por último los símbolos convencionales…
Esta propuesta pedagógica de los últimos 40 años antes se enseñaba con núm. De forma usual después de 1940 viene una reforma que tenía prerrequisitos como: CLASIFICACIÓN SERIACIÓN y CORRESPONDENCIA, que inspiran ideas ESTRUCTURALISTAS.

HIPÓTESIS DIDÁCTICA.- SUSTENTAN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DESEQUILIBRIO Y REORGANIZACIÓN, INTERACCIÓN GRUPAL, ERROR es LA antesala de la asimilación.
El papel del número. Elaborado por los docentes:
¿Qué problemas puede ayudar a resolver al niño?
El número para un niño es una media herramienta.
Los campos numéricos considerados, se relacionan con cuatro familias;
Instrumento primero para el alumno, prevé resultados.
NUNM. VISUALES, NUM. FAMILIAR, NUM. CON FRECUENCIA Y NUM. GRANDES.

¿CÓMO VA A CONSTRUIR EL NÚMERO? Preescolar
RITUALES, CALENDARIO, LISTAS DE ASISTENCIA, MATERIAL DIDÁCTICO, JUEGOS ETC..
Los construidos: hacer un conjunto “b” tenga lo mismo que “a” . en primaria y secundaria, ( problemas de precisión o anticipación).



COMENTARIO
Me encuentro en una situación desventajosa en cuanto a práctica se refiere ya que tengo cuatro años como director Y VOY A OBSERVAR EL GRUPO DE QUINTO GRADO DE UNA COMPAÑERA MAESTRA EN LA Esc. Prim “Carmen Serdán” en la colonia de la mesita de Huauchinango pero quiero decirle que mi compromiso es colegiar y proponer todos los conocimientos que obtenga aquí en la UPN, de esta forma tan innovadora pero sobre todo tan comprometida y de manera sencilla.
He observado que mi compañera a pesar que tiene mucha preparación no maneja casi nada de estos conocimientos y mucho menos aplica clasificación, seriación y correspondencia y sobre todo que se basa solo en el libro de terxot y el plan y programa vigente mi propuesta es hacer pequeños talleres de trabajo con los maestros y trabajar con esta información para tratar de aplicarla en esa escuela

Con base en la tres lecturas acerca de este tema y con el problema y las actividades propuestas por usted, las realizadas en la sesiones anteriores( que yo no pude resolver la del problema del pago a un docente); PERO SI ME HA ENRIQUECIDO MÁS LA ACTIVIDAD, que colegiamos fuera del aula por que me hizo reflexionar con empatía sintiendo como el niño va resolviendo en su interior, creando sus propias herramientas de pensamiento para llegar a encontrar la solución de un problema propuesto al experimentarlo sentí como se recorría un gran velo que teníamos en los ojos de nuestra propia persepción de como llega un alumno a su propia respuesta sin que yo como docente influya o lo peor le resuelva el problema si hacerlo una persona REFLEXIVA, CRÍTICA Y DE ANÁLISIS, con el un enfoque que que tiene de ser CONSTRUCTIVISTA, creo que los principales conceptos a rescatar son: que los niños construyan su propio pesamiento matemático y reinventen las matemáticas, pero descubriendo ellos mismos sus propias habilidades, resolviendo problemas, MODELOS Y ALGORITMOS SE VAYAN AUMENTANDO EN GRADO DE DIFICULTAD POR GRADOS PERO TAMBIEN por sus habilidades y estilos de aprendisaje de cada niño; que se le presenten de manera cotidiana y sobre todo propuestos por nosotros los docentes. Relacionando los conceptos de : CONSTANCE KAMII,las aportaciones de JEAN PIAGET, ABBOTT y WELLS, ROLANDO CHARNEY "aprendiendo por medio de la resolución de problemas, que lo se enseñe este cargado de significado y tenga sentido para el niño, BROUSSSEAU, apoyarse en las ideas de "contrato didáctico" sustentado en el enfoque con base en planes y programas de la SEP. MI COMENTARIO PERSONAL VA ENCAMINADO A COMPARTIR MI experiencia en los años que tengo como profesor de educación primaria sin que en estas líneas redacte solo lo que suena bonito o transcrito de las antologías, quiero comentarleque la mejor forma de enseñar las matemáticas es aprendiendolas junto con mis alumnos peor no sin estos elementos cientificos-prácticos que podemos colegia en esta sesión y como la esta planteando para mi es la mejor forma y voy a comprometerme a cambiar mi forma de hacerlo graciasa ATTE. HUGO GRAJEDA DÍAZ libraxmx@hotmail.com

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