NORMATIVIDAD EN PRACTICAS EVALUATIVAS

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION NATURALISTA

MANUAL DEL SUPERVISOR

LECTURA: EL PROCESO EN UNA MIRADA: HARRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION RACIONALISTA.

Rafa Racionalista
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viernes, 11 de abril de 2008

CONSTRUCCION DEL PROBLEMA MATEMATICO EN LA ESCUELA y RPOBLEMAS ADITIVOS

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.

Problemas fáciles y problemas difíciles
Alicia Ávila Pág. 51-56
La diferencia de los problemas depende, en cada escuela, en cada aula, de cada profesor pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta, por falta de elementos y habilidades prácticas además de la falta de actualización permanente:
v Fáciles
v Van en crecimiento
v Visualizan palabras claves en el problema como; “más “ “quedaron”
v Solo utilizan problemas de transformación de números, ni requiere mucha reflexión para su solución.

v Difíciles
v Exigen más reflexión para su solución, exigen mayor grado de comprensión.
v El alumno recurre a buscar otras formas de solucionarlo como métodos no convencionales.
v En la primaria, la enseñanza de las cuatro operaciones básicas ocupa un lugar central y por tradición ha tendido a identificarse con la enseñanza de los algoritmos convencionales.
v Las operaciones básicas constituyen por ello un tema clave para propiciar la reflexión acerca del contenido matemático y de los procesos a través de los cuales los niños pueden apropiarse de él de manera más sencilla en apariencia.
v El tema es adecuado para:
v Analizar situaciones problemáticas a partir de variables como tamaño y tipo de números implicados, contexto, estructura, semántica, forma de presentación de los datos.
v Que analicen, adapten o propongan situaciones didácticas relativas al aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales.
Sugerencia para aplicar:

Plantear a los alumnos los dos problemas de adición, (tortas y tacos) y los dos problemas de sustracción, (recreo, día del niño) que aparecen en el artículo "Problemas fáciles y problemas difíciles" (Ávila, A., 1994). Los resuelvan y comentan acerca de las semejanzas y diferencias en cada par de problemas.
Posteriormente leen el artículo para contrastar sus opiniones y se enfatiza el hecho de que la dificultad de los problemas no sólo depende de la operación con la que se resuelven sino de su estructura, es decir, del lugar en el que se encuentra la incógnita. Hugo grajeda díaz


Problemas aditivos(González López Rueda y rosa ma. Ríos)Pág..57-65
Construcción del conocimiento matemático en la escuela

UPN 211-3 Huauchinango Puebla
Sexto semestre
Resolución de problemas aritméticos:
Eficaz para la construcción de las matemáticas modernas.
Resolver un problema de acuerdo a los autores (González López Rueda y Rosa Ma. Ríos) cuando argumentan “que resolver un problema no supone solamente poder aplicar la operación aritmética adecuada sino entender el problema”. Que en esta ocasión es importante que el no este de acuerdo y llegue al comprensión de los problemas que se le planteen y los que planteados por el profesor
La mayoría de los niños son capaces de resolver problemas buscando ellos sus propias estrategias (métodos no convencionales)
¿Cómo puede el maestro orientar la enseñanza de los problemas aditivos y por lo tanto de suma y resta de manera más significativa para los niños?
Lo que se debería de hacer.
Los problemas aritméticos son más comprensibles cuando se vinculan con situaciones concretas y vivénciales.
Problemas verbales aditivos siempre ofrecen un contexto significativo.
La resolución de un problema requiere de una comprensión.
No todos los problemas aditivos son iguales.
Lo que se hace en el aula.
Mecanizamos a los alumnos con ejercicios de suma y resta: No realizamos gestión pedagógica para construir el conocimiento matemático, ni tomamos en cuenta las necesidades de los alumnos ni de su región, entidad o municipio.
Tipos de problemas verbales aditivos:
Combinación o transformación.
Cambio
Igualación
Comparación

Comentario. Como siempre hemos hecho lo mismo creemos que esta bien por que nos funciona creo que si nos amparamos en las nuevas propuestas y autores más innovadores lograremos romper la barrera de lo tradicional por hábitos y costumbres añejas solo de manera individual y con INTELIGENCIA EMOCIONAL, ADEMAS DE SENTIDO COMUN lograremos superar nuestras necesidades intelectuales y de pensamiento matemático en esta época de la revolución de las ideas.

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