NORMATIVIDAD EN PRACTICAS EVALUATIVAS

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION NATURALISTA

MANUAL DEL SUPERVISOR

LECTURA: EL PROCESO EN UNA MIRADA: HARRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION RACIONALISTA.

Rafa Racionalista
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viernes, 25 de abril de 2008

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA
“Un significado que se construye en la escuela”(Alicia Ávila) p.p. 69-75

DE LA CORRESPONDENCIA A LAS COMBINACIONES POSIBLES.
Problema. En una fabrica de autos tienen 5 colores para cada auto y 4 tipos de limpiadores ¿De cuantas maneras distintas puede quedar cada auto?

TEORÍA
Según la autora Alicia Ávila, los niños no habían enfrentado este tipo de problema.
Los alumnos produjeron diferentes tipos de soluciones.
Dieron respuestas con palabras que no muestran números.
La multiplicación como un número de combinaciones distintas
Construyen una representación del problema.
Este tipo de problemas ayudan al alumno a incorporar la idea de tiempo y movimiento en las diferentes tipos de combinaciones.

v REFLEXIÓN

El alumno al enfrentarse a este tipo de problemas le ayuda a que ponga en práctica sus habilidades para resolver el problema ya sea mediante dibujos, material concreto, dialogó, etc., pero es claro que ellos no aprenden en la vida cotidiana ya que mencionan que lo aprendieron de sus profesores en al escuela o con algún hermano mayor
Todo esto mediante lo siguiente:
La observación, el análisis., la comparación, calculo, razonamiento.
Que le ayudara a comprender la construcción del conocimiento de las matemáticas en esta forma problemas.




PROBLEMA DE AGRUPAMIENTO; ejemplo:


Un supermercado “ Aurrera” hace un pedido de 30 cajas de jabones a la fábrica donde trabaja mi apá, en cada caja caben ocho, ¿cuántos jabones llevarán al supermercado?

Este es para alumnos de tercer grado, no se aplicó al grupo.
comentario........
El objetivo de poner este ejemplo es con la intención de colegiarlo en el grupo y que mis compañeros que están en la práctica cotidiana me puedan sugerir u orientar si es con agrupamiento o no y si funcionaría con los alumnos en clase.

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